Tarjetas Gráficas y de Audio

Tarjetas Gráficas

Las tarjetas gráfi cas o placas de video tienen la función de procesar los datos que provienen de la CPU y transformarlos en señales eléctricas, que, a su vez, algún dispositivo de salida (casi siempre, un monitor) traduce en imágenes que vemos en la pantalla. Existen muchos tipos diferentes de tarjetas gráfi cas. Podemos hacer una primera diferenciación entre las tarjetas de expansión propiamente dichas y las que se encuentran integradas a la placa madre (onboard). En general, las de expansión son mucho más potentes que las integradas, y también tienen mayor precio.



Componentes:

GPU: está dedicado al procesamiento de gráfi cos, por lo que es, sin dudas, la parte fundamental de la placa, de cuyas características depende su rendimiento general.

Memoria gráfi ca: son chips de memoria que almacenan y transportan información entre sí.

Ramdac: se ocupa de pasar señales digitales (que se generan en la tarjeta gráfi ca) a analógicas, las cuales serán interpretadas por el monitor.

Dispositivos refrigerantes: ya que la GPU (como todo procesador de datos) genera una cierta cantidad de calor, es necesario tener un dispositivo para refrigerarla.

Alimentación: la mayoría de las plazas de gama baja o media no necesitan alimentación eléctrica extra, mientras que algunas de gama media y todas las de gama alta suelen tener un conector, de cuatro o seis pines, al que se conecta el cable proveniente de la fuente de alimentación de la PC.


Ancho de banda

La interfaz PCI tiene un ancho de banda de 132 a 800 Mb/s, mientras que AGP tiene 264 Mb/s en su versión x1 y llega a 2000 Mb/s en su versión x8 (528 Mb/s en la versión x2 y 1000 Mb/s en la versión x4). La interfaz PCI Express tiene de 100 a 200 Mb/s en su versión x1, 400 a 800 Mb/s en la versión x4, 800 a 1600 Mb/s en la versión x8, 1600 a 3200 Mb/s en la versión x16 (la más popular) y entre 3200 y 6400 Mb/s en la versión más moderna, la x16 2.0.




Historia de las interfaces gráficas de la PC

La primera interfaz color apareció en el mercado pocos años después de la interfaz monocromática, pero no tuvo mucho éxito a causa del elevado costo y la baja resolución con que representaba los gráfi cos. Esta interfaz era capaz de mostrar gráfi cos en 4 colores a una resolución de 320 x 200 pixeles. También era capaz de operar en un modo gráfi co monocromático de mayor resolución: 640 x 200 pixeles, y en modo texto, podía mostrar hasta 16 colores.



Cómo funciona una tarjeta gráfica

Es necesario precisar que las interfaces de video se componen de tres partes primordiales: el procesador gráfi co, también conocido como GPU; la VRAM (se trata de la memoria RAM de video) y por último el DAC o conversor digital/analógico. La interfaz de video es uno de los módulos que más evolucionaron desde la aparición de las primeras computadoras. Sus tres componentes principales continúan estando presentes y siguen cumpliendo su función, como en aquel entonces.





Placas profesionales

El rendimiento de las tarjetas profesionales para software 3D es muy superior al de las tarjetas gráfi cas convencionales (mejor dicho, las que están orientadas al gaming), aunque están basadas en ellas. Las interfaces de estas placas son, actualmente, PCI Express 2.0 y 3.0.



Instalación de una tarjeta gráfica

Este procedimiento, si bien no parece complicado, puede dar dolores de cabeza cuando no tenemos en cuenta la compatibilidad. Por esta razón, en primer lugar, para adquirir una tarjeta gráfi ca, debemos examinar nuestro motherboard en busca de compatibilidad con los slots de expansión. Los slots utilizados hoy en día son los PCI Express, en sus versiones 1.0, 2.0 y 3.0, con velocidades de 2, 4, 8 y hasta 16x.



Problemas típicos y soluciones

A menudo se presentan situaciones complicadas con las distintas interfaces de video. Veamos un poco por qué se producen y de qué se tratan. Cuando nos referimos a problemas o fallas en las interfaces de
video, no podemos pasar por alto ninguna inquietud, debido a que el error más despreciable, a veces, puede ser el protagonista del problema en sí. Una buena capacitación previa a la realización del análisis puede salvarnos de muchas fallas que antes no existían.
 

Principales fallas
Aquí mencionaremos las principales fallas que podemos encontrar relacionadas con la interfaz de video.
Fuente de alimentación.
Falso contacto.
Problemas de drivers.
Tarjeta gráfica averiada.
Problemas de configuración.
Problemas de compatibilidad (hardware o software)

Congelamiento
A veces, se produce un congelamiento o una pantalla azul. En esos casos, debemos chequear la fuente de alimentación y verifi car si realmente la placa está recibiendo la tensión necesaria, porque tal vez
la fuente esté sobrecargada y no tenga la capacidad de abastecerla.


Sonido en la PC
En principio, dejaremos en claro algunos aspectos y conceptos relacionados con el audio digital y sus parámetros; de esta forma, tendremos las bases teóricas para entender su funcionamiento. Toda onda, incluyendo las sonoras, posee dos parámetros principales: la frecuencia y la amplitud. En una onda acústica, la amplitud defi ne la intensidad del sonido (volumen); y la frecuencia, el tono. Cuanto menor es la cantidad de oscilaciones, más grave es el sonido; cuanto mayor es el número, más agudo resulta.




Audio digital

Un fragmento de audio digital se procesa, almacena y reproduce con una amplitud expresada en bits (resolución) y una frecuencia especifi cada en Hz (o KHz). En audio digital, la frecuencia indica la cantidad de veces por segundo que se ha escuchado y registrado el sonido. A mayor número de veces, mayor es la fi delidad del audio.


Cómo funcionan las placas de audio

La principal función de una placa de audio es procesar el sonido que se va a reproducir, decodifi carlo en caso de ser necesario, añadir efectos, etc. Todas estas tareas son llevadas a cabo por un chip llamado DSP (Digital Signal Processor, o procesador de señales digitales). Luego, viene la conversión del audio digital en analógico, para que el sonido pueda ser reproducido por los parlantes. De esa tarea se ocupa otro chip llamado DAC (conversor digital a analógico).














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